Para los profesionales del transporte de mercancías, es esencial estar informados sobre el peso del camión y la cantidad máxima de toneladas que puede llevar. Las cifras máximas permitidas están estipuladas en una normativa obligatoria que debe ser respetada. Estas normativas pueden variar en el caso del transporte internacional, ya que están regidas por acuerdos y tratados específicos. Además, dependiendo del tipo de camión y la naturaleza de la carga, pueden existir otras limitaciones adicionales que también deben considerarse.
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En términos generales, una de las primeras formas de clasificar el peso de un camión es según el número de ejes que posee. Es importante destacar que nos referimos aquí a camiones rígidos, ya que los remolques y tráileres se consideran una categoría diferente, que merece un análisis separado.
Aunque la relación entre el peso del camión y el número de ejes es bastante directa, cada fabricante puede ajustar ciertas características dentro de unos límites, adaptando sus modelos a diversas necesidades o mejorando algunas prestaciones. Por este motivo, comúnmente se establece que el peso de un camión en relación con su número de ejes sigue la siguiente tabla:
Tipo de Camión | Peso Aproximado |
Camiones rígidos de 2 ejes | Entre 18 y 25 toneladas |
Camiones rígidos de 3 ejes | Entre 26 y 31 toneladas |
Camiones rígidos de 4 ejes | 32 toneladas |
Es importante hacer algunas aclaraciones sobre los camiones que utilizan combustibles alternativos. En estos casos, las limitaciones en cuanto al peso máximo permitido son menores. La tabla para estos vehículos sería la siguiente:
Tipo de Camión | Peso Aproximado |
Camiones rígidos con combustible alternativo de 2 ejes | 19 toneladas |
Camiones rígidos con combustible alternativo de 3 ejes | 27 toneladas |
Cuántas toneladas carga un camión en el transporte internacional
Es muy importante que tengas claro que las cifras mostradas anteriormente son las establecidas de forma legal para territorio español. Sin embargo, cada país tiene unos límites concretos. Por eso, si te dedicas al transporte internacional y tienes pensado cruzar fronteras y circular por distintos territorios, es imperativo que te informes de las toneladas de carga máximas de un camión para cada estado.
Es bastante habitual que, dentro del territorio de la Unión Europea, se utilice el mismo estándar en lo que tiene que ver con las empresas trasnacionales e internacionales. Sin embargo, cruzar a fronteras fuera del territorio común, o hacerlo a través de modos multimodales, como incorporar al camión a un barco, o a un tren, puede variar sensiblemente todos los datos comentados, e incluso tener establecidas otras cargas concretas.
Las empresas que se dedican al transporte internacional, especialmente los llamados cargadores, suelen contar con un equipo legal especializado que les mantiene al tanto de la diversidad de normativas, con la intención de cumplir siempre con la legalidad vigente de los territorios por los que necesitan pasar las mercancías. Como es bastante habitual el uso de aduanas y los trámites que suponen con las mismas, suelen ofrecerse servicios de gestión en los que se incluye todo el proceso. Así, hay empresas que solo ponen a su disposición su flota con conductores, e incluso conductores profesionales que trabajan como autónomos a los que se les dictan las instrucciones relativas a todo este complejo entramado legal.
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